Proteger la propiedad intelectual de nuestros diseños

¡Hola!
Bienvenid@s un día más a esta comunidad de recursos útiles para diseñadores e ilustradores
textiles.

Una de las cosas que nos preocupa mucho a la hora de mostrar nuestro trabajo cuando
contactas con un cliente nuevo es proteger la propiedad intelectual de nuestros diseños.
Tenemos miedo de que se apropien de nuestro trabajo, nuestras ideas y creatividad. Es muy
difícil, aunque tampoco imposible, librarte de que te ocurra esto en estos tiempos en que
internet es libre y cualquiera puede nutrirse libremente y gratis de tu talento y creatividad.

Te voy a contar lo que yo hago normalmente, tanto si quiero mostrar mi trabajo a un cliente
nuevo como si ya estoy trabajando con alguno y quiero compartir los procesos con él de
manera telemática. Si tienes una página web, muchas de ellas tienen la opción de crear una
galería o página nueva conuna clave o contraseña. De esta manera, tú sabrás quién o
quiénes son las personas que están teniendo acceso a tus diseños. Asi evitas enviar PDF o
JPG a traves del email y que tus clientes tengan material que tu no quieras porque es
sensible de ser sustraído o copiado. Si creas una página en una plataforma como wix, por
ejemplo, sabrás exactamente quién o quiénes están accediendo a un contenido en concreto
y en qué momento. Ya que, en wix, concretamente, la aplicación te notifica cada vez que
alguien entra en tus contenidos. Nombro wix porque es la que uso habitualmente. No es que
sea mejor o peor, a mi actualmente me cubre las necesidades que tiene mi negocio.
Te voy a explicar de manera gráfica en la plataforma wix para que lo veas mejor.

  • Ve al menú principal y haz click en la pestaña añadir página nueva (Add Page)



  • A continuación, pica en el icono de "New Page", ve a "Setting" o preferencias y se te desplegará un submenú como éste.


  • En "Page Info" o información de la página, escribe el nombre con el que quieres nombrar esta nueva página. En este caso yo he puesto "Cliente"

  • Ahora ve a la pestaña que dice "Permissions". Una vez ahí te dará la opción de colocar una clave de acceso. Deberás clicar en el icono de la llave para escribir la contraseña en la línea donde está el icono de exclamación.



  • Una vez hecho esto, haz click en la pestaña que dice "SEO (Google). Abajo, donde dice "Go to URL" verás que el enlace contendrá la palabra con la que nombraste esta página. En mi caso la he denominado "Cliente". Ten cuidado con que nombre denominas esta nueva página porque será visible. Yo recomiendo que la denomines con el nombre del cliente o la marca con la que estás trabajando o quieres trabajar De esta manera el cliente verá que este trabajo está hecho específicamente para él. Esto es importante ya que genera más confianza porque, en el caso de que sea un cliente nuevo, estás dando a entender que has hecho un estudio de su marca y has creado unos diseños adaptados a sus necesidades. Es mejor que poner un nombre genérico como "womenswear" o "kidswear" o cualquier otra cosa así de genérica.


  • Cuando hagas click en "Go to URL", generarás un enlace que será el que envíes a tu cliente para que acceda directamente al contenido que has creado para él/ella. Esta será la pantalla que verá nuestro cliente cuando pique en el enlace.


Yo hace años que llevo trabajando así y de esta manera das una imagen muy profesional y
mantienes el trabajo ordenado. Si por ejemplo estás trabajando con un cliente
desarrollando una colección y quieres ir mostrándole el proceso, teniendo una herramienta
de trabajo así evitas que el cliente te diga que no le has mandado cierta información o que
no ha podido ver el proceso porque no ha recibido el email, etc. Aquí el cliente tendrá
siempre la información disponible y ordenada cada vez que quiera acceder a ella.

Espero que este consejo te sirva de ayuda, y pruebes a implantarlo y me comentes tus
experiencias. Si aún no tienes página web te recomiendo que la crees ya que como
diseñadores y creativos que somos, necesitamos un escaparate y una herramienta que te
haga visible y los clientes te vean serio y profesional. Hay una frase que dice: “si no
apareces en internet, es que no existes. “ Nuestro trabajo como diseñadores freelance es
gran parte de manera telemática así que es imprescindible tener una web.

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¡Hasta la próxima!



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