Términos que debería saber un diseñador de estampados


Hola a tod@s una semana más

Cuando comencé a trabajar como diseñadora de estampados en el mundo de la moda de manera profesional, lo hice cuando vivía en Londres. Así que todos los términos y vocabulario que se maneja en nuestro campo los aprendí en inglés. Poco a poco fui descubriendo los términos en castellano aunque, la ventaja de trabajar en Moda es que la mayoría saben los términos en inglés, así que si no te sale la palabra en español siempre la puedes decir en inglés que seguro te van a entender :) Pero bueno, como yo soy una defensora de nuestro idioma y además creo que tenemos palabras para todo, ¿por qué no saber todos los términos necesarios también en español?A continuación les dejo todas las palabras técnicas, en ambos idiomas, que suelo utilizar en el trabajo día a día. Si hay alguna que no haya incluido pueden escribirlas en los comentarios. Este blog es un lugar donde nos queremos retroalimentar unos a otros :)

  • Print textile designer o diseñador textil de estampados: Diseñadores que crean estampados para moda, accesorios, tejidos.
  • Surface pattern designer: Diseñadores que se dedican a crear estampados para objetos de decoración, papelería, objetos varios o incluso murales.
  • Estampado “all over”: Se refiere a un diseño que ocupa toda la superficie de la prenda o el tejido, es decir, el estampado se imprimirá abarcando toda la superficie donde irá impreso.
Ejemplo de "all over"-ussama-azam unsplash
  • Placement o estampado posicional: Se refiere a un estampado que se imprimirá solo en una parte de la superficie. Por ejemplo, en una camiseta se refiere a un logo o dibujo que se puede imprimir en el centro de la camiseta.
Ejemplo de estampado posicional-ian-dooley unsplash
  • Knitwear o Circular: Se refiere a las prendas de punto. 

Ejemplo de punto circular-imagen telares Cachicadan
  • Woven o plana: Se refiere a tejidos convencionales. La diferencia entre plana o circular es la manera en que se disponen los hilos para confeccionar el tejido. En el tejido a la plana se entrelazan dos hilos para configurar la trama. Mientras que en el tejido circular solo se utiliza un hilo.

Ejemplo tejido de plana-imagen de loberosygalgos
  • Screen printing o serigrafía: Técnica de impresión que consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. Suele tener limitado el número de tonos de colores que se pueden imprimir. 
Sergrafia-imagen Ultreia impresión
  • Digital printing, impresión digital o DTG (direct to garment): Este tipo de impresión inyecta pigmentos de color en las fibras. Es decir, imprime directamente sobre el tejido. A diferencia de la serigrafía, la impresión digital puede reproducir más colores y detalles del estampado.

  • Seamless pattern o diseño continuo: Se refiere a estampados que se realizan con un patrón o cuadrícula (que puede ser cuadrado) y que se repite a lo largo de la superficie. Este tipo de diseño está pensado para imprimirse en varios metros de tejido y el patrón ha de ser continuo. Es decir, los extremos de cada lado del módulo han de coincidir para que a la hora de imprimir coincida y no se vean líneas o “saltos”. En el ejemplo a continuación, si este módulo lo quisieras repetir a lo largo de una superficie de varios metros, puedes ver que el borde izquierdo coincidirá con el borde derecho y el borde superior coincide con el inferior:

Copyright: turbo1019

Espero que les haya servido de ayuda y les haya quedado claro cada concepto. Pueden dejar comentarios aquí abajo y si les apetece que escriba de algún tema en concreto no duden en decírmelo


¡Nos vemos la semana que viene!


Unete a nuestro grupo de Facebook :)



Comentarios

Entradas populares